Artesanía
Diccionario de fotografía y diseño, letra A

Artesanía es la elaboración de objetos de forma cuidada e individualizada. Aunque en su origen el término se refería a la fabricación de herramientas y objetos útiles que se hacía de forma no industrializada, ahora se entiende además como la fabricación intencionadamente individualizada y en parte manual para imprimir a lo producido un sello único.

Así pues, se denomina artesanía a lo que a lo largo de la Historia de la humanidad ha sido la producción de enseres, útiles o decorativos, para abastecer las necesidades materiales del hombre, desde un vestido a una redoma de vidrio, desde un zarcillo a una armadura. No en vano, fue la base económica de los medios urbanos hasta el advenimiento de un acontecer decisivo en el devenir de los tiempos: la Revolución industrial.

Instalada la sociedad en la práctica mecanización de la industria, quedan para la artesanía las labores ajenas a los modos modernos de división del trabajo, la producción principalmente manual con su prurito de arte llevada a cabo por un solo individuo o en un ámbito familiar reducido, con el añadido de que no ha abandonado la tradición en la técnica de su oficio.

Así, artesanía son aquellos trabajos que, sin llegar a ser arte, necesitan para producirse unos conocimientos y criterios estéticos, y unos conocimiento profundos del proceso productivo involucrado. El artesano es una persona con criterio estético pero no necesariamente artístico. Demuestra amor y saber hacer pero no necesariamente pretende hacer nada más que un buen producto. En ese sentido, hay un fin utilitario de lo producido que no se niega sino que se acepta como parte natural del proceso artesano.



Búsqueda personalizada

Inicio