Encuadernación, encuadernar
Diccionario de fotografía y diseño, letra E

Encuadernación, encuadernar

Encuadernar es el proceso de juntar hojas de papel o materiales similares por sus márgenes o zonas intermedias para que formen un libro o cuadernillo que se pueda consultar de forma secuencial.

La encuadernación es la acción y efecto de encuadernar, aunque también se aplica el término al forro o cubierta de algún material resistente, que se pone a los libros para proteger sus hojas.

El nacimiento de la encuadernación tuvo lugar en el momento en que se dio el paso desde los libros en forma de rollo a los códices, o libros de forma cuadrada cuyas hojas necesitaban ser unidas entre sí y protegidas por tapas, de tal manera que, por una parte, el volumen que resultara de este proceso resultara más manejable para el lector y, por otra, quedara mejor protegido de las malas condiciones en que a menudo iba a ser almacenado.

La forma de códice se identifica con la Era Cristiana así como la anterior forma de rollo queda identificada con el libro pagano o con los libros sagrados usados en el culto judío. El paso decisivo de una forma a otra tiene lugar alrededor del siglo IV.

Hoy se usan, principalmente, dos tipos de encuadernación:

- Encuadernación a caballete: las hojas se unen formando cuadernillos que se grapan o cosen en el lomo formado por el pliegue central. Es un sistema muy resistente y de gran calidad que da un acabado profesional a los documentos así encuadernados.

- Encuadernación de espiral: método barato que consiste en colocar las hojas formando bloques, hacer una fila de agujeros en el lado del lomo y pasar una espiral de alambre por éstos orificios. Se usa mucho en cuadernos y manuales de uso intenso pero breve.



Búsqueda personalizada

Inicio