Estereoscópica
Diccionario de fotografía y diseño, letra E

Estereoscópica

La esteroscopía o fotografía estereoscópica es la produccción de imágenes fotográficas capaces de dar una impresión de profundidad parecida a la que percibe la visión normal o binocular.

La primera forma práctica de esteroscopía fue inventada en la decada de 1830 por el científico inglés Sir Charles Wheatstone y estuvo muy de moda durante el siglo XIX.

Se basa en la obtención de dos imágenes desde otros tantos puntos de vista ligeramente diferentes y con un par de objetivos idénticos. Cuando la pareja de diapositivas obtenida se observa con un visor adecuado que presente la imagen izquierda al ojo izquierdo y la derecha al derecho, se reproduce el efecto de la visión binocular. Un divisor de haz permite también la proyección estereoscópica.

La fotografía estereoscópica nunca ha llegado a desaparecer por completo, aunque ha perdido muchos adeptos desde sus días de gloria en la época victoriana. De todas formas, existe en el mercado un nuevo sistema que ofrece la visión en tres dimensiones directamente sobre una sola copia y sin necesidad de visor ni ningún otro instrumento.



Búsqueda personalizada

Inicio