Imprenta
Diccionario de fotografía y diseño, letra I

Una imprenta (o prensa) es una maquina que permite, mediante una serie de procesos mecánicos, obtener series de copias en un soporte físico, normalmente papel, de imágenes, sean textos o ilustraciones, de los originales que se quieren reproducir.

Con la imprenta y una serie de procesos, más o menos complejos, se pueden lograr gran número de copias idénticas al original, con un coste por ejemplar bastante bajo en comparación con otros sistemas de creación de documentos.

Gracias a su reducido coste (en términos relativos) la imprenta, inventada en el siglo XV por Gutenberg, fue la gran democratizadora del conocimiento humano, ya que permitió a muchas personas acceder a la sabiduría escrita.

La imprenta es la verdadera protagonista de la extensión del libro, así como de la aparición de la prensa como elemento de comunicación de masas, por la facilidad que ésta tiene de lograr un volumen apreciable de copias en papel y a precios asequibles. Pero la historia de la imprenta va unida de forma indisoluble a otra serie de equipos y sobre todo técnicas que han permitido su desarrollo.

Hay imprentas de muy diversos tipos y catagorías, dependiendo del tipo de impreso que deben producir y de la cantidad final que se desea: desde grandes rotativas de huecograbado a pequeñas impresoras de tipografía.

Las imprentas se clasifican según el sistema de impresión en el que se basan: Litografía, huecograbado, serigrafía, tipografía, flexografía, etc. y también por el sistema de papel que usan: rotativas y de hojas. Además, de por el número de cuerpos de color y por otros detalles menores.



Búsqueda personalizada

Inicio