Laser
Diccionario de fotografía y diseño, letra L

Siglas de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación) que describen un dispositivo capaz de emitir un haz intenso de luz coherente de un solo color muy puro.

Los láseres son aparatos que amplifican la luz y producen haces de luz coherente. Su frecuencia va desde el infrarrojo hasta los rayos X. Un haz de luz es coherente cuando sus ondas, o fotones, se propagan de forma acompasada, o en fase. Esto hace que la luz láser pueda ser extremadamente intensa, muy direccional, y con una gran pureza de color. Se emplea en la realización de hologramas y en varios campos de la fotografía científica.

Se ha desarrollado también una técnica de obtención de copias en color a partir de diapositivas por medio de láseres que dan lugar a una serie de señales electrónicas cuyo posterior procesado origina una copia en color. Se emplean para ello tres láseres de colores azul, verde y rojo que atraviesan la transparencia y originan señales electrónicas en función de las proporciones y densidades de los colores de la imagen. Tales señales se procesan en un ordenador y se emplean para controlar otros tres o más laseres que hacen una exposición sobre película de grano fino y alta resolución que se procesa de la forma normal.

Este proceso produce copias de calidad comparable al dye transfer, pero a un costo inferior y en menos tiempo. Permite además alterar el color y crear varios efectos especiales.

Véase también:
Dye transfer
Lightscribe




Búsqueda personalizada

Inicio