Manga
Diccionario de fotografía y diseño, letra M

Manga es la palabra con la que los japoneses de hoy designan a los cómics o historietas. Aunque en el siglo XVIII designaba los dibujos del pintor japonés Hokusai, que mezclaba imágenes y texto, posteriormente se siguió utilizando esta palabra para otras obras, que cumplían más o menos con dicho requisito.

En el periodo que siguió a la segunda guerra mundial, nacen en Japón los emonogatari, como resultado del contacto entre los historietistas japoneses y los occidentales.

Sin embargo, el verdadero inicio del manga como se conoce hoy, sucedió en 1947, con Tezuka Osamu, un medico que, copiando el estilo de Disney, creó una historia de robots. Obtuvo un éxito impresionante y en menos de cinco años, ya había creado mas de cinco nuevas series, entre las cuales, la más famosa y conocida es Tatsuwan Atom (Astro Boy).

Su estilo incluía los ojos grandes y las facciones occidentales de los personajes. Fue rápidamente copiado y adaptado por diversos dibujantes. Así, el manga, adquirió una identidad propia.

El manga para muchachas (mas o menos entre 7 y 16 años) es conocido como shoujo, en donde se enfatiza más el desarrollo de las relaciones personales y sentimentales de los personajes que en su contraparte masculina, el shonen.

También existe un manga "para adultos", conocido como hentai, cuyo contenido mezcla pornografía con extrema violencia.

Véase también:
Arte, diseño y comunicación




Búsqueda personalizada

Inicio