Película fotográfica
Diccionario de fotografía y diseño, letra P

Película fotográfica

Una película fotográfica es un material sensible que adopta la forma de una emulsión extendida sobre un soporte sensible, por lo general de acetato de celulosa o plástico, y varias capas más cuya función primordial es proteger la emulsión.

Las películas en blanco y negro sólo tienen una capa de emulsión, mientras que las de color tienen tres superpuestas. La película negativa en color, cuyo fin es servir para la obtención de copias, registra los colores del negativo como complementarios para que reviertan tras el positivado a los de partida. La película en color inversible produce directamente un positivo por medio de un proceso de inversión.

Las películas se fabrican en varios tipos y tamaños. Las cámaras de gran formato se cargan con hojas sueltas de película de hasta 10 x 8 pulgadas (25,4 x 20,3 cm.). Casi todas las demás cámaras emplean película continua en rollos para hasta 72 ó más exposiciones. Esta clase de película se envasa básicamente de tres formas:

1) En cartuchos de plástico que simplemente se meten dentro de la cámara. No es necesario enhebrar ni ninguna otra operación. Únicamente se emplean en los formatos más pequeños y en cámaras de visor muy elementales.

2) Chasis de metal o plástico con una ranura protegida por un material parecido al terciopelo que impide la entrada de luz. Del recipiente sale una cola de película que se enhebra en el carrete receptor de la cámara. Una vez terminada la película y antes de extraerla de aquella, se rebobina de nuevo en el chasis. Este tipo de envase se emplea sólo para película de 35 mm (24 x 36 mm) que, debido a la popularidad de las cámaras para dicho formato (entre las que se cuentan la mayor parte de las SLR), se fabrica en más variantes y tipos que ninguna otra. Se comercializa además en latas de 30 m para cargar chasis o para emplear en respaldos especiales para 250 y hasta 750 exposiciones.

3) En rollos de película protegidos por un papel opaco negro. De esta forma se vende la película para cámaras de formato mediano; los rollos tienen siempre la misma anchura (6 cm) y diferentes longitudes. Según la cámara, el formato del negativo es 4,5 x 6 cm, 6 x 6 cm, 6 x 7 cm ó 6 x 9 cm.

Véase también:
Primera película en rollo, George Eastman
La cámara fotográfica, elementos, clases de cámaras




Búsqueda personalizada

Inicio