Tungsteno (luz de)
Diccionario de fotografía y diseño, letra T

La luz de tungsteno es una fuente de luz artificial que usa una bombilla con filamento de tungsteno, elemento metálico de muy elevado punto de fusión y muy resistente a la corrosión, que es, por ello, muy apropiado para su uso en bombillas eléctricas.

Las dos fuentes de tungsteno más utilizadas en fotografía son las lámparas sobrevoltadas y las de tungsteno-halógeno. En éstas, el filamento va encerrado en una cápsula de vidrio llena de un gas halógeno que evita la migración del metal oxidado hasta el cristal y, por tanto, mantiene la temperatura de color de la fuente durante toda su vida útil.

La luz de tungsteno es más cálida o rojiza que la natural o la del flash, y, por tanto, debe utilizarse con una película especial equilibrada para su temperatura de color o con un filtro corrector.

Las principales ventajas de la luz continua de tungsteno frente a la instantánea del flash es el menor precio de la instalación inicial y la posibilidad de estudiar directamente el efecto general de la iluminación antes de hacer la fotografía definitiva.

Véase también:
Lámpara de filamento
Halógenos
Yodo-Cuarzo (luz)






Google
Búsqueda personalizada

Galerías de fotos







FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico digital