Brasilia, capital de Brasil. Ciudades de Brasil

Brasilia, capital de Brasil
Brasilia, la capital de Brasil

Esta es la típica foto de Brasilia, capital de Brasil, la ciudad que tiene el diseño de un avión. Está situada en el Distrito Federal, en la franja central del sur de este gran país. La ciudad se ubica sobre una meseta en una región semidesértica, tipo sabana, y disfruta de un agradable clima templado y seco.

La imagen muestra el aspecto de una gran ciudad. En Brasilia viven unos tres millones de habitantes, lo que la convierte en la tercera más poblada de Brasil. La zona metropolitana alberga una población de unos 4.300.000 habitantes en 2017.

Brasilia empezó a construirse a principios de 1957, en una zona deshabitada, con objeto de descongestionar la superpoblada Río de Janeiro, anterior capital de Brasil. Su diseño recuerda la figura de un avión. Lo que sería la parte del fuselaje, constituye el eje principal de la ciudad, donde se concentran las dependencias del gobierno, mientras que en las alas se ubican la zona residencial y las embajadas.

En lo que sería la parte de la cabina se encuentra la plaza de los Tres Poderes, donde está la catedral, una construcción de planta circular en gran parte bajo tierra. El Palácio da Alvorada (Palacio de la Aurora), residencia del presidente de Brasil, se encuentra a orillas del Lago Paranoá, un gran lago artificial construido para asegurar las reservas de agua disponibles en la región, que tiene un puerto deportivo, muchas actividades acuáticas, y es un gran atractivo turístico.

También está en Brasilia el Autódromo Internacional Nelson Piquet, donde se celebran competiciones de automovilismo y motoGP. A su lado está el Estadio Nacional de Brasilia, una de las sedes de la Copa Mundial de fútbol Brasil 2014.

En la capital brasileña están representadas las principales instituciones financieras y medios de comunicación del país, aunque en muchos casos los centros más importantes se localizan en las dos grandes ciudades, São Paulo y Río de Janeiro.

Brasilia tiene muchos hoteles de todos los niveles, algunos de lujo, otros más modestos y acogedores, edificios de apartamentos y albergues juveniles. Por ser la capital de Brasil recibe muchos visitantes, tanto brasileños como del resto del mundo. Cuenta con restaurantes lujosos y otros pequeños que ofrecen desde alta cocina internacional hasta la comida típica de esta zona brasileña.

Brasilia, capital de Brasil, de noche

Como capital de Brasil, Brasilia está muy bien comunicada con el resto del país por una amplia red de autopistas, y con las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro mediante ferrocarril. Naturalmente, también dispone de un moderno aeropuerto internacional. Dentro de los límites de la ciudad sólo está permitido el establecimiento de industrias ligeras, pero en la periferia se han creado ciudades satélites que han experimentado un rápido desarrollo.

La capital federal de Brasil alberga muchas instituciones, que para eso se diseñó. Destacan el Palacio de Planalto, sede del gobierno de la nación, el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal, la Universidad de Brasilia, el Teatro Nacional, los jardines botánicos y el parque zoológico.

En 1987 la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


Búsqueda personalizada

Inicio