El Cóndor de los Andes. Rapaces y grandes aves

El Cóndor de los Andes
El Cóndor, símbolo de la cordillera de los Andes

El cóndor es el símbolo de la Cordillera Andina y el ave de presa más grande de cuantas existen. Su área de distribución es exclusivamente la Cordillera de los Andes en su totalidad, donde vive entre las más altas cumbres, aunque rara vez sobrepasa los seis mil metros de altitud.

En la coloración del cóndor predomina el negro, con algunas zonas de las alas de color blanco, su cabeza, completamente desnuda, es de color pardo con una protuberancia carnosa en la parte superior también del mismo tono, en la base del cuello luce un característico collar de plumas blancas abierto por delante.

Los cóndores son animales poco sociables que viven casi siempre solos o en parejas, siendo poco frecuentes encontrarlos en grupos. Su alimentación se compone fundamentalmente de carroña, aunque como otros muchos buitres, en ocasiones pueden capturar pequeños animales o actuar sobre crías recién nacidas.

El celo del cóndor comienza en el mes de julio y viene acompañado de una exhibición por parte del macho en la que muestra su orla, hinchando el pecho mientras emite unos sonidos producidos por su lengua. El único huevo es incubado durante algo menos de dos meses y las parejas no volverán a reproducirse hasta pasados dos años.


Búsqueda personalizada

Inicio