L
L'Ainsa, en el Alto Pirineo de Huesca

En la comarca de Sobrarbe se encuentra una localidad llena de encanto y con motivos más que sobrados para que nuestra cámara no pare de disparar fotos. Se trata de L’Ainsa, o Ainsa en castellano. Es la capital del antiguo reino de Sobrarbe, y representa un magnífico ejemplo de urbanismo medieval en la provincia de Huesca.

Toda la villa antigua de L’Ainsa ha sido declarada Conjunto-Histórico-Artístico, y es que, al margen de los monumentos, sus calles y viviendas son de por sí bellas y armoniosas. Una buena muestra de ello es la imagen que acompaña a este texto.

Si buscamos edificios históricos, los vamos a encontrar. Los objetivos se reparten por su casco antiguo: la torre de La Colegiata, el grandioso recinto del castillo, las murallas medievales, la iglesia románica de Santa María o la Ciudadela, con su torre pentagonal de mediados del siglo XI, son sólo unos cuantos ejemplos.

Mención aparte merece su entorno natural, ya que L’Ainsa está rodeada de impresionantes parajes, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de Posets Maladeta o el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. No sabremos hacia dónde mirar para sacar fotografías. Y si nos cansemos de la cámara, podremos practicar senderismo o deportes de aventura.

Del pasado medieval de L’Ainsa se conservan interesantes tradiciones y celebraciones, como la fiesta de "la Morisma". Consiste en una representación de moros y cristianos que conmemora la reconquista de la villa, y tiene lugar en el mes de septiembre.


Galería: Fotos de Huesca
Búsqueda personalizada

Inicio