Amapola roja
La amapola roja, antídoto contra la pena

La amapola común (Papaver rhoeas) es una planta silvestre de ciclo anual. Su origen es euroasiático y del norte de África. El significado de su flor, del mismo nombre, es el de consuelo, quizás por sus propiedades sedantes.

El significado de la palabra amapola, de origen árabe, es adormidera. No obstante, no es la amapola común la planta de la que se extrae el opio, aunque sí tiene ciertas propiedades calmantes.

La flor de la amapola suele ser de color rojo o escarlata, con semillas negras en su interior, cuatro pétalos, y dos sépalos. Los sépalos son las hojas duras y de color verde que forman parte del cáliz de la flor.

A pesar de la belleza de la flor, la planta de la amapola está considerada una mala hierba ya que usualmente nace en sembrados y los infesta. Además, no puede usarse en arreglos florales ya que los pétalos se marchitan muy rápido.

Los brotes verdes de la amapola son aptos para el consumo humano. A pesar de ello, no es recomendable tomarlos en grandes cantidades debido a los alcaloides que contienen.


Búsqueda personalizada

Inicio