Robledal
Robledal, el caduco bosque de robles

El robledal o bosque de robles es típico del hemisferio norte. De hoja caduca, se da en Europa, tanto en el interior del continente como en la zona mediterránea, América del Norte y Asia.

En el interior de los continentes predominan las especies de roble albar y carballo, mientras que en las zonas de menos altura y más cercanas a las costas, se observan otros robles, como el pubescente o el melojo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el roble es un árbol con tendencia a la hibridación, por lo que es frecuente ver formas intermedias.

El suelo sobre el que se asienta el robledal es extremadamente rico y entre los robles pueden aparecer castaños, abedules, y otras especies. Geográficamente puede aparecer robles en zonas y altitudes muy diversas, y también en un abanico de temperaturas y humedades bastante variado. De todos modos, lo más habitual es encontrar los robledales en el interior de los continentes y en climas suaves, con variables precipitaciones.

En los robledales de montaña se pueden encontrar osos, y en general son bosques con un grandísimo número de aves en sus ecosistemas. En España hay en diversas comunidades, destacando el del Bages en Catalunya, el de San Lorenzo de El Escorial en la sierra madrileña o el robledal de Muniellos en Asturias, este último el más grande de España.


Búsqueda personalizada

Inicio