UCR, Undercolor Removal
Diccionario de fotografía y diseño, letra U

Undercolor Removal significa supresión del color subyacente. Técnica para reducir la cantidad de magenta, amarillo y cián en las zonas neutras y sustituirlos por la cantidad apropiada de negro.Son las siglas de la expresión inglesa Under Colour Removal (eliminación del color subyacente). Es una técnica aplicada en la separación de colores para su impresión.

Sólo actua en las areas neutrales (grises). Se identifican aquella zonas de la imagen en la que la mezcla CMY es neutra o muy cercana al neutro (gris) y se sustituye en lo posible esa mezcla por una cantidad de tinta negra que de los mismos resultados, pero nunca se elimina del todo los colores CMY (para que las sombras no pierdan profundidad). UCR se aplica sobre todo en las zonas de sombras.

La función UCR se mide como un porcentaje total de cobertura de tinta, es decir: Si las cuatro tintas al 100% darían un 400% (inaplicable en el mundo real por los problemas y costes que causaría), se puede hablar de UCR% con un total de tinta del 280%, por ejemplo. El valor total de tinta se calcula sumando los valores de los cuatro colores en las zonas más oscuras de una imagen.

El tipo de UCR depende del tipo de impresión y del papel que se van a usar. La impresión en rotativas de periódicos en papel prensa usa UCRs mucho más bajos (280%, por ejemplo) que la impresión de huecograbado en papel estucado (fácil un 320%, por ejemplo). La impresión en papeles más absorbentes y de peor calidad fuerza la aplicación de valores de UCR menores, lo que implica una intervención más intensa en la imagen que se reproduce inevitablemente peor.

El exceso de UCR (un valor demasiado bajo, que implica demasiada eliminación de CMY) hace que las imágenes queden 'planas', faltas de vida y que aparezca incluso la sensación de ver las sombras en negativo (por falta de tono). La falta de UCR (un valor demasiado alto, que implica poca eliminación de CMY), causará repinte en las impresiones, que las sombras se cieguen perdiendo detalle, alteraciones de tonos, y costes mayores en grandes tiradas.

En Photoshop (y otros programas), además de elegir el valor total de tinta de una UCR, se pueden elegir el valor máximo de tinta negra (con un tope de 100%, evidentemente).

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