La Mezquita
Fotos de Córdoba: la Mezquita

La Mezquita de Córdoba fue la más importante de Al-Andalus. Hoy convertida en catedral, es el monumento emblemático de la ciudad andaluza. Esta joya del arte arábigo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. La Mezquita está situada en el casco histórico de Córdoba, a orillas del río Guadalquivir.

Su construcción se inició en el año 765. Abderramán I, el primer emir de los Omeyas, ordenó construir una mezquita sobre la antigua basílica cristiana de San Vicente. Después sufrió sucesivas ampliaciones con los gobiernos de Abderramán II, Alhaken II y Almanzor, entre otros, convirtiéndose en una de las mezquitas más grandes de la historia.

Incluso los cristianos admiraron la majestuosidad de la Mezquita tras la reconquista de Córdoba, en el siglo XIII. Por eso decidieron respetar su planta, aún habiendo constituido el cabildo catedralicio en ella.

A partir del siglo XV se fueron ampliando y añadiendo espacios para el culto católico. En el siglo XVI se produjo la remodelación definitiva de la antigua mezquita. Así se convirtió, respetando sus anteriores reformas, en una gran catedral cristiana. La Mezquita de Córdoba que hoy conocemos es un monumento variopinto, símbolo de hermanamiento entre culturas.



Búsqueda personalizada

Inicio