Puerta de Almodóvar. La ciudad de Córdoba

Puerta de Almodóvar
Fotos de Córdoba: la Puerta de Almodóvar

La Puerta de Almodóvar de Córdoba es una de las siete puertas que tenía la ciudad amurallada en la época de Al-Andalus. Los árabes la conocían como La Puerta del Nogal y es uno de los puntos de acceso al barrio de la judería de Córdoba. La Puerta de Almodóvar es conocida así porque estaba ubicada en el camino que llevaba a la villa del mismo nombre.

En uno de los laterales de la puerta podemos observar la escultura en bronce del filósofo cordobés Séneca instalada en el lugar en 1965. Es aquí donde comienza la calle Cairuán que bordea toda la muralla y que nos lleva hasta la conocida como Puerta de la Luna donde vemos la estatua de Averróes. Este es, junto con la Puerta de Almodóvar, uno de los accesos más frecuentados a la antigua ciudad amurallada de Córdoba.

El entorno de la Puerta de Almodóvar fue remodelado alrededor de 1950 cuando se configuraron los jardines anteriores al arco y se encauzó un pequeño arroyo que acompaña el camino de una puerta a otra. La calle que pasa tras el arco de la misma es la calle Judíos que la une la Puerta de Almodóvar con la Plaza de Maimonides y que es considerada una de las principales vías de la Judería de Córdoba.



Búsqueda personalizada

Inicio