El Macaco Rhesus. Fotos de primates

El Macaco Rhesus
El Macaco Rhesus, indispensable en la investigación científica

Macaco es el nombre común que reciben alrededor de trece especies de monos que se distribuyen en el norte de África y en Asia. Viven en una gran variedad de hábitats: zonas secas, manglares o bosques densos y húmedos.

Los macacos son primates de tamaño medio, con el cuerpo robusto; miden entre 37 y 76 cm de longitud y la longitud de la cola es muy variable, pues puede casi no existir o tener la misma longitud del cuerpo. Las extremidades son macizas y el color del pelaje varía según las especies. Los arcos superciliares son prominentes, al igual que el hocico, que se parece al de un perro. En cada mejilla poseen una bolsa (abazón), donde pueden almacenar el alimento. Su dieta es omnívora. También se caracterizan por la zona desnuda y callosa que tienen en las nalgas.

Los macacos son animales sociales que viven en grupos, cuyo tamaño puede variar y en donde machos y hembras se rigen por un estricto orden jerárquico. Las hembras, dedicadas sobre todo a la reproducción y al cuidado de los jóvenes, adquieren determinados privilegios si ocupan una posición de rango elevado. Las hembras dominantes tienen ventajas, por ejemplo, cuando acceden a la comida, al agua o al compañero con el que practicarán el aseo mutuo.

El Macaco Rhesus, considerado como animal sagrado por el pueblo hindú, vive en India y Nepal, en el este de Afganistán, el noreste de China e Indochina. El macaco rhesus ha tenido una importancia fundamental en el campo de la investigación científica, pues tiene características fisiológicas muy similares a las del ser humano. Estos monos se han empleado en la investigación de las características químicas de la sangre humana y el nombre del factor Rh sanguíneo deriva del nombre común de este animal. Además, estudios psicológicos realizados con el macaco rhesus han ayudado mucho en la comprensión de las relaciones humanas entre madre e hijo. Este animal también ha sido lanzado al espacio después de la II Guerra Mundial para llevar a cabo experimentos a altitudes elevadas.



Búsqueda personalizada

Inicio