Parque Güell. La ciudad de Barcelona


Parque Güell
Fotos de Barcelona: el Parque Güell, obra de Gaudí

El Parque Güell está situado en la zona norte de la ciudad de Barcelona (España). Es una de las obras maestras de la arquitectura paisajística del siglo XX.

Fue concebido por el arquitecto catalán Antoni Gaudí como encargo de Eusebi Güell, que tenía el propósito de construir una ciudad-jardín. Las obras se iniciaron en 1900 y la traza urbanística quedó finalizada en 1914. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se accede al Parc Güell por su parte más baja, a través de una entrada de gran riqueza cromática, en la que destaca una reja de forja flanqueada por dos pabellones ovalados de cerámica policromada y formas fantasiosas. A continuación se sube por una escalinata entre dos muros ondulados para llegara la llamada "Sala de las Cien Columnas", una monumental sala hipóstila sustentada por 84 columnas fuertemente inclinadas, con un techo de mosaicos.

El gran mirador, construido en 1906, es una plaza bordeada por un banco ondulado recubierto de azulejos, que domina la ciudad de Barcelona. A partir de aquí, Gaudí continua el trazado del parque aprovechando las irregularidades del terreno y respetando la vegetación.

Por la parte oeste se llega hasta una gran cruz desde la que se aprecia otra impresionante panorámica. En el lado inferior se mantiene, convertida en museo, la casa particular que allí se edificó Antonio Gaudí. La arquitectura orgánica de Gaudí encuentra en esta exaltación de la naturaleza su marco más adecuado.



Fotos de Catalunya



Google
Búsqueda personalizada