La Seu d'Urgell. Comarcas de Lleida

La Seu d
Foto de La Seu d'Urgell, puerta del esquí y de Andorra

La Seu d'Urgell es la capital de la comarca del Alto Urgel (Alt Urgell), en la provincia de Lérida, Cataluña. Es la ciudad más poblada de la comarca y de los Pirineos catalanes, con casi 13.000 habitantes. También es la principal puerta de entrada al Principado de Andorra.

La Seu d'Urgell se encuentra en una situación geográfica privilegiada, dominando un bello paisaje natural, enmarcado por el Pirineo leridano, entre la sierra del Cadí y Andorra, su territorio está bañado por las aguas de los ríos Segre y Valira, en cuyas aguas se construyó un parque para deportes acuáticos, con motivo de las Olimpiadas de 1992.

La Seu d'Urgell ha sido y es considerada la ciudad de los obispos y de los copríncipes. Las señales del pasado se plasman en sus numerosos monumentos, como la catedral, importante ejemplo del románico catalán, del siglo XII, con un hermoso claustro labrado en granito, obra de la escuela del Rosellón. O el Museo Diocesano, que alberga un ejemplar de los Comentarios al Apocalipsis.

El nombre de la Seu d'Urgell proviene de "Urgellet", que es el territorio histórico de lo que hoy en día es el Alto Urgel, quitando la plana de Oliana y el Baridà, y de "Sedes" que significa sede o cátedra de un obispo o capital de una diócesis, en latín.

La ciudad fue una antigua fortaleza militar y capital del condado de Urgel durante la Edad Media, hasta que la capital fue trasladada a Balaguer.

La Seu d'Urgell constituye un centro neurálgico de servicios de una amplia zona del Alto Pirineo catalán. Es un importante centro turístico debido a la cercanía de pistas de esquí y la proximidad de Andorra. La ciudad cuenta con un importante patrimonio cultural y artístico, y con importantes infraestructuras para el turismo.



Búsqueda personalizada

Inicio