Vielha, Val d'Aran. Comarcas de Lleida

Vielha, Val d
Fotos del Pirineo de Lleida: Viella (Vielha), la Val d'Aran

Viella es la capital del Valle de Arán (Val d'Aran), en la provincia de Lleida. Su denominación oficial en aranés es "Vielha e Mijaran". La ciudad está situada a 218 km al norte de la capital de la provincia, Lérida, y se encuentra a orillas del río Garona, que cruza el Valle en dirección a Francia. Tiene una población estable que no llega a los 3.000 habitantes, pero se ve muy incrementada en épocas de gran afluencia de turismo.

La Val d'Aran está situada en el centro de los Pirineos y tiene mejores comunicaciones con Francia que con España, ya que se trata de un valle de la vertiente atlántica. Su economía se basa en el turismo de invierno (con estaciones de esquí, como Baqueira-Beret) y de verano, el comercio, la ganadería y la explotación forestal.

En el núcleo urbano original de Vielha se conservan interesantes y antiguos edificios civiles, así como la Torre fortificada de Santesmasses también conocida como Tor deth Generau Martinón, donde esta ubicado el Museo Etiológico dera Val d'Aran. Entre sus monumentos artísticos destacan la iglesia de San Miquèu (San Miguel, gótica) y el Parador de Turismo. El casco antiguo de Vielha fue declarado en 1976 Conjunto Histórico-Artístico.

Viella está rodeada de montañas de 3000 metros de altura. El pueblo ofrece una amplia oferta de actividades, como excursiones a pie, a caballo, en 4 X 4, en bicicleta; pesca, deportes de aventura etc., sin olvidar el Palacio de Hielo, complejo lúdico-deportivo, con piscinas climatizadas y pista de patinaje sobre hielo.



Búsqueda personalizada

Inicio