Río Caño Cristales. Ríos fotogénicos

El río Caño Cristales
Río Caño Cristales, en Colombia

Se le conoce como el río "más bello del mundo", el río "que se escapó del paraíso" o el río "de los cinco colores". Estamos hablando del río Caño Cristales, que se encuentra en Colombia. Nace en la sierra de la Macarena, en el municipio homónimo, que pertenece al departamento del Meta.

Lo de los cinco colores no es una licencia poética, ya que sus aguas son realmente como un arcoíris. En el fondo del río Caño Cristales crecen plantas acuáticas de diversas tonalidades, que provocan que el agua del río se vea de cinco colores diferentes: rojo, amarillo, verde, azul y negro.

El río Cristales está considerado en Colombia un caño, porque ni alcanza los 100 kilómetros de longitud ni sobrepasa los 20 metros de ancho. Aún así, el curso del Caños Cristales es espectacular, ya que está repleto de rápidos, cascadas y pozas. El lecho del río Caño Cristales es rocoso, y cuando llueve de forma moderada su caudal crece de forma muy rápida, aunque también decrece a igual velocidad.

Las aguas del Caño Cristales son tan cristalinas que permiten ver con total claridad su fondo, repleto de plantas. Curiosamente, y debido a la escasez de materiales de arrastre y sedimentación, no lleva prácticamente peces. La mejor época para fotografiar el Caño Cristales en todo su esplendor es de junio a diciembre, coincidiendo con la temporada de lluvias.



Búsqueda personalizada

Inicio