Principales inconvenientes del daguerrotipo

Aparato de sujeción para daguerrotipos A pesar de la enorme popularidad del daguerrotipo, acabó desapareciendo. Su sucesor fue el calotipo. Ofrecía algunas ventajas de las que carecía el sistema de Daguerre.

Las causas por las que el daguerrotipo acabó desapareciendo fueron muy numerosas.

1.- El Daguerrotipo producía una imagen única de la que no se pueden sacar copias sin destruir el original. Este inconveniente fue uno de los motores que llevaron al avance de la fotografía.

2.- El tiempo de exposición era extremadamente largo. Lo habitual eran 3 o 4 minutos. Como la mayor parte de los daguerrotipos eran retratos de personas lo normal es que la imagen estuviese movida, además de invertida. Se inventó un sistema de sujeción de la cabeza y el cuerpo para evitar este movimiento.

Daguerrotipo enmarcado. Frank

3.- La placa de cobre emulsionada con sales de plata se craquela fácilmente o se ennegrece en contacto con el agua o con el aire. Es por esto por lo que hay que enmarcarlos y utilizar un cristal convexo para evitar el roce del cristal con la madera.

4.- Los daguerrotipos eran muy pesados. Tanto la cámara como las placas de cobre emulsionadas son de difícil manipulación. Además, la imagen hay que revelarla y fijarla con mercurio, un producto tóxico que es muy peligroso para la salud.




Google
Búsqueda personalizada



FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico digital