Linux
Diccionario de fotografía y diseño, letra L

Linux es sistema operativo derivado de UNIX, multitarea y basado en bibliotecas dinámicas, que puede ser ejecutado en ordenadores personales, aunque su potencia sea limitada.

En sus orígenes fue desarrollado, en 1990, por el finlandés Linus Torvalds, que lo publicó como código abierto, accesible para toda la comunidad, sin restricciones para modificarlo y ampliarlo. Este planteamiento, favorecido por su estructura modular y basado en la instalación de diversos paquetes, generó una nueva visión de desarrollo informático, ya que su expansión fue debida a la aportación, generalmente voluntaria y sin ánimo de lucro, de multitud de desarrolladores independientes.

En la actualidad este sistema operativo ha obtenido un cierto apoyo por parte de la industria, de forma que empresas como IBM o Hewlett-Packard lo integran en algunos de sus ordenadores y prestan el soporte técnico correspondiente, normalmente como parte de los sistemas servidores.

Su implantación en sistemas para usuarios finales, aún no ha alcanzado la extensión que tiene en algunos de los ámbitos más profesionales, muy especialmente en servidores de Internet.

Véase también:
Ordenador personal
Comunicación digital
Windows




Búsqueda personalizada

Inicio