Objetivo
Diccionario de fotografía y diseño, letra O

Objetivo

Un objetivo es una lente o un sistema de lentes de los instrumentos ópticos, colocado en la parte que se dirige hacia el objeto.

En la práctica, una sola lente no puede producir una imagen de calidad aceptable en fotografía y los diseñadores de objetivos han tratado siempre de combinar variascon el fin de reducir las aberraciones al mínimo. Un objetivo normal para una cámara de 35 mm. tiene por lo general en torno a seis elementos, mientras que un zoom puede tener bastante más de una docena.

Los cálculos necesarios para determinar las curvaturas de las superficies de vidrio exigen dibujar la trayectoria de miles de rayos luminosos imaginarios a través de los elementos. Actualmente esto se hace con ayuda de un ordenador, pero hasta hace no muchos años no había más remedio que trabajar a mano. El pulimento de las lentes debe también hacerse con la máxima precisión para garantizar un rendimiento óptico máximo.

Al evaluar la calidad de un objetivo se tienen en cuenta muy diversos factores. Las variables que habitualmente se tienen en cuenta son: poder de resolución, grado de contraste y equilibrio entre aberraciones. Un objetivo con buen contraste puede formar una imagen que, subjetivamente, parezca más nítida que la formada por otro de más poder de resolución pero menos contraste.

Véase también:
Objetivos y filtros fotográficos. Las lentes
Lentes de objetivos fotográficos




Búsqueda personalizada

Inicio