Paralaje
Diccionario de fotografía y diseño, letra P

Paralaje es el desplazamiento aparente de un objeto al cambiar de punto de vista.

En fotografía, la expresión "error de paralaje" se usa para referirse a la discrepancia entre la imagen de un motivo observada por el visor y la registrada en la película cuando el visor es independiente del objetivo y está separado de él, por lo que ve al motivo bajo un punto de vista ligeramente diferente. Es lo que ocurre, por ejemplo, en las cámaras de 35 mm no réflex y en las réflex de dos objetivos.

Este error de paralaje suele hacerse manifiesto a distancias inferiores a unos 2 m aproximadamente, situación en la que es necesario introducir algún tipo de corrección. Para ello, las cámaras no réflex suelen tener unas líneas en el visor que señalan la reducción del campo a poca distancia.

En algunas TLR estas líneas son sustituídas por una barra o una cortinilla que se desplaza sobre la pantalla de enfoque y señala la parte del campo cortada a las distintas distancias. En estas cámaras también se compensa el paralaje levantándolas, tras encuadrar y enfocar, a una altura igual a la distancia que separa los dos objetivos. Esta corrección puede hacerse midiendo dicha distancia o, si hace falta una exactitud mayor, con ayuda de un sencillo accesorio de Mamiya llamado Paramender, que se monta entre la cámara y el trípode.

En todo caso, la única forma de hacer primeros planos encuadrados con exactitud es utilizar una SLR o una cámara de gran formato, que presentan en sus pantallas de enfoque exactamente la misma imagen que aparecerá en la película y que, por tanto, están libres de error de paralaje.

Véase también:
Cámaras réflex binoculares: Twin Lens Reflex
Visor
Reflex (cámara)






Google
Búsqueda personalizada