Cámaras Réflex binoculares: Twin Lens Reflex

A pesar de haber caído en desuso y casi en el olvido, las cámaras réflex binoculares o TLR siguen dando una excelente calidad de imagen. ¿Cómo funcionan?

Las cámaras binoculares réflex llevan incorporados dos objetivos gemelos (Twin Lens Reflex) en el cuerpo de la cámara.

Cámara binocular

Aunque hoy en día no se fabrican muchas binoculares y apenas se usan merece la pena conocer su funcionamiento. Los dos objetivos de los que consta la cámara tienen la misma distancia focal y la misma velocidad. La diferencia entre ambas lentes es que una es la que lleva la imagen reflejada al visor que nos la permite ver al rebotar contra un espejo (Réflex) y la otra lente es la que permite pasar la luz para exponer la película.

Objetivos cámaras TLR

La imagen que capta el objetivo superior se ve por el visor invertida. Es decir, lo que vemos a la izquierda de la imagen en realidad es la parte derecha de la escena. Con este objetivo controlaremos el enfoque de la fotografía.

La lente inferior es la que permite pasar la luz a través del diafragma hasta la película para que ésta se exponga.

Foto sacada con una TLR

Características de las Cámaras Réflex Binoculares

1. Tienen error de paralaje.

2. El sistema que tienen de visión de las cámaras TLR ofrece una calidad de imagen superior a la de las cámaras SLR (Single Lens Reflex) con un solo objetivo.

3. Las binoculares utilizan películas de formato medio de 120 mm.

4. Su peso no las hace muy cómodas de manejar.

5. El formato del negativo es cuadrado.

6. Salvo muy pocas excepciones, los objetivos no son intercambiables.

Cámara Rolleiflex

La cámara Rolleiflex

Las cámaras de objetivos gemelos más populares son las alemanas Rolleiflex. La primera de estas cámaras fue fabricada en 1929 y causó un importante revuelo. Fue la primera cámara en tomar fotografías de gran calidad en un formato cuadrado de 6x6 cm. Los magníficos resultados en las imágenes eran debido a sus excelentes lentes. Esto, junto con su facilidad de uso hicieron que pronto tuviera muchísimo éxito entre los fotógrafos profesionales.


Búsqueda personalizada

Inicio