Pergamino
Diccionario de fotografía y diseño, letra P

Llamamos pergamino a la piel de oveja o cabra tratada alisándola y suavizándola para su uso como soporte de escritura.

Antes de la invención y universalización del papel era, junto con el papiro, el medio más usual para los escritos. Por extensión, también se llama pergamino al título o documento escrito sobre esta piel.

El pergamino se ha venido utilizando desde alrededor del 1500 a.C. Su nombre deriva de la ciudad griega de Pérgamo, donde se producía un material especial de gran calidad. La vitela es un tipo de pergamino hecho a partir de pieles de cabras, corderos y terneras jóvenes.

El pergamino, material muy duradero, lo utilizaron los pueblos antiguos y medievales para escribir en ellos textos sagrados y literarios. Alrededor del año 200 a.C. fue sustituyendo poco a poco al papiro y aproximadamente entre los años 1200 y 1400 fue asimismo reemplazado por el papel, aunque todavía se emplea en ocasiones especiales para documentos de gran importancia y trascendencia.

El pergamino y la vitela están hechos empleando un procedimiento que consiste en lavar la piel, sumergirla después en una solución de cal para quitarle el pelo, rasparla e igualarla por ambos lados y al final desgastarla por un largo periodo de tiempo con polvos de piedra pómez.

Véase también:
Papel
Papiro






Google
Búsqueda personalizada

Colecciones de fotos







FotoNostra: Fotografía y diseño gráfico digital