Los Círculos Cromáticos

Se estima que el ojo humano puede distinguir alrededor de 10 millones de colores. Imposible representarlos en una rueda cromática.

La cifra anterior, aunque parezca increíble, es una estimación a la baja de los colores que podemos ver. La realidad es que el color es una percepción y depende directamente de sus tres dimensiones físicas para poder verlos. Estas dimensiones son la saturación, la brillantez y el tono.

Colores

El resultado de todo este coctel produce tantas combinaciones que el número total de colores que nuestro cerebro puede procesar es virtualmente infinito.

La gama de colores puros se suele representar desde hace siglos en una rueda o ruleta cromática. Hay tres tipos de círculos cromáticos que dependen del modelo de color que se utilice. Esto es así porque los colores básicos que se emplean para formar el resto son distintos según se trabaje con luz o con pigmentos.

Los colores primarios

El origen de los millones de colores que podemos ver son los que conocemos como Colores Primarios, o primitivos. Estos son los que no pueden conseguirse a través de la suma o mezcla de otros colores. En realidad, es un modelo ideal basado en la percepción del ojo humano, pero nos sirve para entendernos.

Colores primarios

Según el sistema o modelo cromático que se utilice los colores primarios son:

• El Rojo, el Verde y el Azul, si se hace referencia a los colores que se forman con luz, como en una pantalla, según el modelo aditivo o RGB.

• El Cian, el Magenta y el Amarillo, si hablamos de colores pigmento, como las tintas de impresora, según el modelo sustractivo o CMYK.

• El Rojo, el Amarillo y el Azul aparecen en el círculo cromático clásico de pigmentos naturales, la llamada coloración tradicional o RYB. Este esquema se remonta al siglo XVI y ya no se usa a nivel práctico, reemplazado por el CMYK. Sin embargo, se sigue enseñando en las escuelas de bellas artes y diseño gráfico.

Los colores secundarios

Los Colores Secundarios son los que se forman con la mezcla de dos colores primarios. Según el modelo clásico RYB son el Violeta, el Verde y el Naranja.

Colores secundarios

En los modelos RGB y CMYK, los secundarios de uno son los primarios del otro. Así, por ejemplo, con la luz roja y la verde al 100% se obtiene la luz amarilla, mientras que con la tinta amarilla y la magenta se obtiene el pigmento rojo.

Los colores terciarios

Los colores terciarios son aquellos que surgen de la combinación de un color primario con otro secundario. Esto da lugar a distintas variedades de tonos que van desde el rojo violáceo, el rojo anaranjado, al amarillo anaranjado, pasando por el amarillo verdoso, el azul verdoso y el azul violáceo.

Colores terciarios

¿Qué es un círculo cromático?

El círculo cromático, también llamado a veces rueda de colores no es más que una representación gráfica de los colores en que se descompone la luz natural. Puede ser un círculo que represente sólo los colores primarios, o pueden sumársele los secundarios y los terciarios.

Círculo cromático

El primero en hacer un esquema de color de este tipo fue Isaac Newton allá por 1666. A lo largo de los años, han surgido numerosas variaciones del diseño básico, pero la más habitual de esa ruleta cromática es un círculo de 12 colores.

Como hemos visto, no hay un único modelo de círculo cromático, sino tres círculos cromáticos (dos funcionales y uno histórico), según que el esquema de color que se utilice sea el de la luz o el de los pigmentos.

Tres modelos de color

En el círculo cromático no aparecen el blanco y el negro. El blanco sería la suma de los tres colores primarios de la luz y el negro la total oscuridad. Si trabajamos con pigmentos, la suma de los tres primarios daría el negro (teórico, más bien un gris oscuro, por eso el modelo CMYK incluye tinta negra), mientras que el blanco sería la ausencia total de pigmentos. Si se mezclan tintas o pinturas blancas y negras con distintas intensidades se forma una escala de grises.

Por cierto: el logotipo de FotoNostra es un círculo cromático artístico que, al mismo tiempo, quiere representar el diafragma de una cámara, uniendo los conceptos de fotografía y diseño gráfico que nos definen.


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