El tamaño y el formato.

En diseño gráfico el tamaño se utiliza para expresar importancia, atraer la atención y crear contraste.

El tamaño es uno de los elementos básicos del diseño, junto con el color, la textura, la forma y el espacio. El tamaño hace referencia a cómo de grande o de pequeño es algo.

En diseño, el tamaño puede cumplir muy distintas funciones. Puede generar una atracción visual a través del contraste, puede organizar el espacio y se usa, generalmente, para definir la importancia de algún elemento.

Tamaños

Cuando diseñamos el tamaño juega un papel muy importante a la hora de crear una distribución atractiva, funcional y organizada. Por esto, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar es el tamaño del que disponemos, sea cual sea el soporte final.

Cartel grande y pequeño

Otro factor a tener en cuenta a la hora de diseñar es usar el tamaño para atraer a la audiencia que nos interese. Para ello es fundamental provocar un contraste entre elementos grandes y pequeños. Esta máxima también nos sirve para organizar las partes en una pieza y atraer la atención del público en el orden que nos convenga. Todo esto lo provocará el tamaño ya que el ojo humano fija antes su vista en elementos grandes que en los más pequeños.

Periódico

Un ejemplo de esto son los titulares de los periódicos. La pieza principal, el título, es más grande y por lo tanto más visible que el subtítulo, y éste, a su vez, más grande que el cuerpo del texto. Esto nos lleva, irremediablemente, a leer primero los titulares.

Formatos

Dentro del tamaño, es importantísimo el término Formato. El formato es la forma y la dimensión física del trabajo realizado. Cuando hablamos de formato, al hacer referencia a un archivo en diseño gráfico, estamos hablando del tamaño en el que será presentado e impreso. En otras palabras, nos estamos refiriendo al tamaño del papel.

Tamaños ISO

Dentro de los formatos de papel encontramos muchos estándares. El más extendido es la norma ISO 126 que deriva de la norma DIN 476.

Los formatos ISO deben su nombre a la International Organization for Standarization y se dividen en series.

La serie A es la más utilizada. En ella encontramos a su formato principal, el A4, que es el que relacionamos con el tamaño folio. Sus medidas son 297 x 210 mm.

Serie A y B

Los formatos de serie B son los que tienen el tamaño intermedio entre un paso y otro de la serie A. Es decir, el tamaño B4 es justo el formato que está en medio del tamaño A3 y el A4.

Ambas series tienen como característica principal que cada formato es el doble de tamaño que su formato inferior y la mitad de tamaño que su formato superior. Por lo tanto, las medidas del formato A3 (superior al A4) serán de 420 x 297 mm y el A5 (inferior al A4) de 210 x 148 mm.


Búsqueda personalizada

Inicio