Pirámides de Giza. Viajar a Egipto

Pirámides de Giza
Pirámides de Giza, Egipto: Keops, Kefren y Micerino

Situada muy cerca de El Cairo, la ciudad egipcia de Giza (también conocida como Guiza o Gizeh) acoge la necrópolis de la antigua ciudad de Menfis. Allí se encuentran tres famosas pirámides: las de Keops, Kefren y Micerino. Las pirámides de Egipto eran monumentos funerarios que los faraones o emperadores mandaban construir en su honor. La mayoría de ellas eran cenotafios, esto es, tumbas vacías.

Aunque la leyenda indica que las pirámides fueron construidas por miles de esclavos, diversos estudios científicos indican que, probablemente, la construcción estuviera a cargo de mano de obra cualificada. Tras miles de años transcurridos desde que se erigió la primera pirámide, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cómo se construyeron. Las grandes pirámides como las de Keops, Kefren y Micerino tomaban el nombre del faraón al que se consagraban.

La construcción de la pirámide de Keops, cuyo nombre significa "domina el horizonte" comenzó en torno al 2550 a.C. Unos 25.000 hombres trabajaron en su construcción durante 23 años, muy poco si lo comparamos, por ejemplo, con las catedrales europeas. Originariamente tenía una altura de 150 metros. En la actualidad mide 136 metros debido a la pérdida de un trozo de la cima. La Gran Pirámide de Keops es la más antigua y la mayor de las pirámides de Giza.

La pirámide de Kefren se comenzó a construir poco después de finalizarse la de Keops, cuando Kefren, al parecer hermano de Keops, llevaba unos cuantos años reinando. En su momento, con una altura de 143 metros, se creyó que está era más alta que la de Keops, pero era una falsa impresión, ya que la pirámide de Kefren se construyó en una zona más elevada. Hoy en día, la de Kefren supera en algunos metros a la de Keops debido a la pérdida de la cima de esta última.

Pirámides de Gizeh, interior

De tan solo 65 metros de altura, la pirámide de Micerino se mandó construir por orden del propio faraón. En las exploraciones arqueológicas que se llevaron a cabo en ella durante el siglo XX se encontró un sarcófago de basalto. Probablemente perteneciente a Micerino, este se perdió en un naufragio en el mar Mediterráneo frente a las costas murcianas.

La explanada de las pirámides de Gizeh se puede visitar. El precio de la entrada suele estar incluido en todos los viajes turisticos y en los circuitos por Egipto. A veces, incluso, se regala o se incluye en el precio de las habitaciones de hotel o apartamentos cercanos a las pirámides. Si el viaje es por libre, se puede llegar en transporte público o taxi desde El Cairo.

Como ocurre con otros monumentos egipcios, también se pueden visitar el interior de las pirámides, aunque con restricciones, pagando una entrada. Para la Gran Pirámide de Keops se ponen pocas entradas a la venta; para las de Kefren y Micerino, en días alternos, ya que cada día se abre sólo una de las dos.

Se pueden hacer muy buenas fotos en el exterior y en los alrededores de las pirámides egipcias. Sin embargo, no se permiten las cámaras en el interior. Hay quien dice que se puede intentar "convencer" a los vigilantes, pero...


Galería: Viajar a Egipto
Búsqueda personalizada

Inicio