Ginseng
Hierbas medicinales: el estimulante ginseng

El famoso ginseng (o Gingseng), utilizado comúnmente en la medicina tradicional china, pertenece al género Panax, que en latín significa panacea.

Es una planta herbácea originaria de China y Corea, concretamente de sus zonas más frías, y de Siberia. En algunos países es una planta protegida. De hecho, la mayoría del consumo mundial es de plantas cultivadas, dada la escasez actual de la variedad salvaje.

La planta de ginseng no es demasiado vistosa. Las raíces es lo que se utiliza con fines medicinales y, al igual que en la mandrágora, estas adquieren a veces distintas y curiosas formas, tal como se aprecia en la foto.

El ginseng se clasifica por colores. El ginseng blanco es la raíz de la planta recién recogida. El marrón, es cuando la raíz se seca. Y el ginseng rojo es el resultado de cocer la raíz al vapor y después secarla al sol. Con el ginseng rojo es como se aprovechan mejor sus propiedades medicinales. De este modo, la cocción estimula la aparición en mayor proporción de sus principios activos.

Al ginseng se le atribuyen propiedades estimulantes del deseo sexual proporcionando, en el caso de los hombres, una mejor erección. También es un eficaz estimulador de la memoria, y de las funciones cognitivas.

Es energético por lo que está indicado para paliar los efectos del cansancio cuando no es posible descansar. Al contrario que otros estimulantes, el gingseng no provoca excitación nerviosa.


Búsqueda personalizada

Inicio