Anaïs Napoleón

Fotografía de la casa Napoleón

Anaïs Napoleón fue la primera mujer fotógrafa reconocida en España. Nació en Francia en 1827. Allí conoció a Antonio Fernández Soriano, con quien se casó y trasladó a Barcelona. Anaïs Napoleón aprendió de su marido todo lo que sabía de fotografía. Él había aprendido la técnica en Francia pocos años atrás. Para ganarse la vida vendía sus imágenes por la capital catalana.

Fueron los primeros en hacer daguerrotipos en Barcelona junto con Frank, Alfonso Begué y Juan Parés.

La casa Napoleón

Anaïs Napoleón y su marido fundaron la llamada Casa Napoleón. Comenzaron vendiendo sus imágenes frente a la iglesia de santa Mónica de la ciudad condal. Poco después abrieron su primer estudio que fue prosperando rápidamente. Pronto tuvieron más y mejores sucursales a lo largo de la Rambla.

Costurero con Daguerrotipo

Cuando el matrimonio tuvo hijos, Anaïs se alejó de la fotografía, dejando a su esposo a cargo del negocio. Con el paso del tiempo, los hijos de ambos se ocuparon de sacar adelante los estudios fotográficos familiares, consolidando una marca que duró muchos años.

Los trabajos de la Casa Napoleón eran reconocidos fácilmente. Todos estaban firmados en el papel identificador que se ponía en el dorso de la placa.

La familia también era conocida porque solía ir a retratar a domicilio a difuntos. Introdujeron también avances, como incrustar daguerrotipos en objetos cotidianos, entre los cuales, los abanicos y costureros eran lo más habitual.


Búsqueda personalizada

Inicio