Distribución de titulares, texto e imágenes

Los elementos fundamentales de las revistas, periódicos y muchas otras publicaciones en papel son el texto y las imágenes.

A la hora de maquetar un producto para ser impreso hay que tener en cuenta los tres elementos básicos de la publicación. Estos son los textos, las imágenes y los espacios en blanco que han de estar correctamente distribuidos.

Periódicos

La distribución de estos espacios y del resto de elementos que componen el documento, es una de las tareas más importantes a la hora de maquetar.

Antes de la era digital se utilizaba la antigua práctica de dibujar sobre papel. Es decir, se realizaban pequeños bocetos de posibles distribuciones del espacio hasta llegar a escoger la alternativa más adecuada al diseño.

Quarkxpress

En la actualidad, los programas de maquetación han sustituido las viejas formas manuales de maquetar.

Texto e imágenes

Los tres elementos fundamentales de los que se dispone en el momento de maquetar son:

- Los textos: Pueden ser titulares, bloques de texto, subtítulos y pies de foto.

- Las imágenes: Que pueden ser fotografías, ilustraciones, etc.

- Espacios en blanco: Que ayudan a ordenar y hacer legible la maquetación.

Interior de la revista

Titulares y pie de imagen

El titular de un documento es el ingrediente más importante de una composición ya que es lo primero en lo que se fija el lector. Su labor es captar la atención del público e incitarle a que se introduzca dentro del tema y siga leyendo.

Titulares

El titular va siempre en un tamaño mayor que el del cuerpo de texto y, de esta forma, se consigue el efecto que se persigue: captar la atención del lector de forma inmediata.

El pie de la imagen: También llamado Pie de foto. Es el texto que se sitúa debajo de las imágenes aportando una información adicional de éstas.

Titulares

Como característica principal está su brevedad y el que aporte la información necesaria para identificar y relacionar la imagen con el texto.


Búsqueda personalizada

Inicio