Barrio de la Chanca. La ciudad de Almería

Barrio de la Chanca
Fotos de Almería: El Barrio de la Chanca

El barrio de la Chanca es el más antiguo de la ciudad de Almería. Está situado a los pies de la Alcazaba. Sus casas están excavadas en la roca y algunas están pintadas en colores muy vivos o encaladas. Abundan las flores y plantas que cuelgan de las casas por todo el barrio. Algunos de los marcos de las puertas y de las ventanas están resaltados con pinturas azules o amarillas.

En la época musulmana de Almería, en el Siglo XI, el barrio de Al - Haud tuvo un gran desarrollo. Este barrio estaba situado en los terrenos actuales de la La Chanca. Es éste el periodo de esplendor de la ciudad. Aunque originariamente fue un arrabal fuera de la ciudad fortificada pronto quedó dentro de la ciudad amurallada.

El barrio de La Chanca fue asentamiento de comerciantes y pescadores. Debe su nombre al término usado por los andaluces para nombrar el depósito en el que se curan peces como boquerones o caballas para hacerlos en conserva.

La Chanca quedó parcialmente destruida tras los terremotos del siglo XVI. Es también la época de declive de la ciudad que no se recuperó hasta los primeros años del siglo XX. En esta época el barrio se fue rehabitando, sobretodo de población gitana. Hoy en día conserva su trazado original y pueden verse la mayor parte de las viejas casas-cueva.



Búsqueda personalizada

Inicio