Hospital San Juan de Dios. Jaén y provincia

Hospital San Juan de Dios
Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén

El antiguo Hospital de San Juan de Dios de la ciudad de Jaén fue construido en 1619. Está situado en el casco histórico de la capital jiennense y funcionó como tal hasta 1973. En esta fecha todos los servicios fueron trasladados al Hospital Princesa Sofía de España y el edificio quedó parcialmente abandonado.

Comenzó siendo Hospital de la Misericordia hasta que pasó a manos de los Hermanos de San Juan de Dios. Fue el centro sanitario más longevo gracias a las donaciones y aportaciones de capital privadas.

Hoy en día se encuentra aquí la sede del Instituto de Estudios Giennenses. Esta institución está dedicada al estudio de la historia y de la cultura de Jaén. Editan una de las revistas más prestigiosas de España llamada "El Boletín". También podemos encontrar en el edificio el Centro Documental de Temas y Autores Giennenses.

Del Hospital San Juan de Dios su fachada de estilo gótico es una de las partes más destacable junto con su patio. Éste es un jardín neorenacentista en el que se sitúa una bonita fuente y que fue reformado a principios del siglo XX. Su restauración final tuvo lugar en 1992 impulsada por el presidente de la diputación provincial de Jaén del momento, Don Cristóbal López Carvajal.



Búsqueda personalizada

Inicio