Convento Santo Domingo. Jaén y provincia

Convento Santo Domingo
Fotos de Jaén: Convento de Santo Domingo

El Real Convento de Santo Domingo de Jaén fue fundado en 1382. Fue construido sobre un antiguo palacio morisco y fundado en el siglo XIV por Juan I. El edificio es la antigua sede de la Universidad de Santa Catalina y desde 1990 se encuentra allí el Archivo Municipal de Jaén.

La Iglesia del Convento de Santo Domingo tiene fachada renacentista. Ésta es obra de Antonio de Vandelvira al igual que su patio interior. El claustro es una de las obras más destacables de prolífico arquitecto. Como curiosidad, de los baños del Convento de Santo Domingo salían unos pasillos subterráneos que los comunicaban con el Palacio de los Reyes moros ubicados sobre este solar.

El Archivo Municipal de Jaén nació como centro de alta investigación en 1952. Además de numerosos e importantes documentos relativos a la provincia cuenta con una biblioteca auxiliar. Los documentos más antiguos que encontramos aquí están fechados a principios del siglo XV.

Uno de los elementos más relevantes del Convento de Santo Domingo es su claustro. Considerado el más bonito de la ciudad está datado en el siglo XVI. Su planta es cuadrada y está porticado con arcos de medio punto.



Búsqueda personalizada

Inicio