Muralla de Jayrán. La ciudad de Almería

Muralla de Jayrán
Muralla de Jayrán en Almería

La muralla de Jayrán une la Alcazaba de Almería con el Cerro de San Cristóbal bajando por el Cerro de la Hoya. El primer gobernador de la Taifa de Almería, el Rey Jayrán, la mandó a construir en el siglo XI. Es lo que queda del cercado del barrio de la Musalla que descendía desde el cerro hasta la ciudad.

Cuando Alfonso VII conquista Almería en 1147 ordena construir a sus templarios un fuerte en el cerro que sería usado también a modo de capilla. Se construyeron siete torreones, cuatro de los cuales eran semicirculares y tienen origen cristiano y los tres restantes tienen una planta cuadrada y su origen es musulmán.

La muralla construida por Jayrán acaba en el Cerro de San Cristóbal. Aquí podemos visitar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús construida en mármol de Macael. Fue levantada en la primera mitad del siglo XX y bendice a toda la ciudad. Todo el conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y más tarde Bien de Interés Cultural.

En el cerro también se alza el Castillo de San Cristóbal considerado en estado de ruina progresiva debido a su abandono. Toda la zona se encuentra un poco descuidada y los últimos intentos por recuperar la zona y restaurar la muralla no han sido del agrado de los almerienses.



Búsqueda personalizada

Inicio