Puerta de Tierra. La ciudad de Cádiz

Puerta de Tierra
La Puerta de Tierra de Cádiz

La Puerta de Tierra o el también conocido como Frente de Tierra comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XVII junto con el resto de las murallas de Cádiz. Separa el casco histórico de la zona más moderna de la ciudad.

En 1728 se elabora un proyecto de reforma y se abre en el centro de la muralla la Puerta de Tierra que fue el único acceso a Cádiz alejado del mar. Sobre ella se eleva un torreón que marca el eje del conjunto. El torreón se construyó en 1850 con el fin de formar parte de la línea telegráfica de Andalucía. Tuvo este fin hasta 1857.

Mucho antes, en 1574, se construyeron los baluartes de San Roque y Santa Elena. Éstos, junto con la Puerta de Tierra y su torre y los Glacis del Frente de Tierra forman el conjunto defensivo. El baluarte de San Roque no se conserva intacto ya que fue parcialmente derruido para que la ciudad de Cádiz pudiese crecer.

La fachada exterior de Puerta de Tierra está concebida más como retablo religioso que como fortificación militar y está realizada en mármol blanco. La fachada interior tiene en su zona central un pórtico también en mármol blanco concebido como un arco triunfal. El proyecto de puerta y fachada es de José Barnola y la ejecución se realizó a mediados del siglo XVIII por Don Torcuato Cayón.



Búsqueda personalizada

Inicio