Torre del Oro. La ciudad de Sevilla

Torre del Oro
Torre del Oro. Fotos de Sevilla

La Torre del Oro de Sevilla se encuentra situada en el Paseo de Colón. Se trata de una torre militar albarrana, es decir, separada del resto de la muralla. Debe su nombre al recubrimiento de azulejos con reflejos dorados que tenia la construcción original.

La Torre del Oro tiene doce lados. Fue construida en el primer tercio del siglo XIII. Desde su base de sillería se echaba una imponente cadena que cruzaba hasta la desaparecida Torre de la Fortaleza, en la otra orilla del río Guadalquivir, protegiendo así la entrada del puerto.

Esta fue la defensa que tuvo que romper, en 1248, la escuadra castellana, antes del asalto de Fernando III. Este rey no sólo reconquistó Sevilla para los cristianos, sinó que se instaló en la ciudad y evitó que el fervor religioso derribara hermosos edificios árabes, entre ellos, La Giralda. Hoy es el patrón de Sevilla.

La torre sirvió de prisión en la edad media y, más tarde, para guardar los metales preciosos traídos por la flota de Indias. El último cuerpo circular de la torre fue añadido por Sebastián Vander Borcht en 1760.

Actualmente es Museo Naval. Contiene grabados, cartas marinas, maquetas, instrumentos antiguos de navegación y documentos históricos.



Búsqueda personalizada

Inicio