Sierra del Aramo. La naturaleza en Asturias

Sierra del Aramo
La Sierra del Aramo, cuna de la minería asturiana

Situado en la zona de la Montaña Centro Oriental, el Paisaje Protegido de la Sierra del Aramo se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Oviedo. Abarca toda la sierra que separa los concejos de Quirós, Riosa y Morcín. Sus alturas principales son La Gamonal, La Berriscal y el Gamoniteiru, aunque la cumbre más popular es el Angliru, inmortalizado por la Vuelta Ciclista a España.

En los valles que se extienden a los pies de la sierra convive el ganado con la presencia de lobos, armiños, jabalís, corzos o liebres de piornal. Por su parte, las cumbres están habitadas por buitres, alimoches, águilas ratoneras, cernícalos o busardos ratoneros. Su vegetación la conforman praderas y pastos y zonas de arbolado, compuestas por hayas, robles, castaños, acebos y espineras. Además de su atractivo entorno natural, esta sierra cuenta con la presencia de numerosos restos arqueológicos.

Una leyenda de esta tierra cuenta que aquí fue donde varó el Arca de Noé tras finalizar el diluvio. Lo que sí es cierto es que la minería ha estado presente en el Aramo desde hace miles de años. En estos parajes se han encontrado yacimientos de minas de cobre y cobalto cuyo origen se sitúa en la Edad del Bronce.

La sierra del Aramo es un lugar ideal para la práctica de las actividades relacionadas con la naturaleza, como el montañismo o el senderismo, pero siempre respetando el medio natural y las actividades campesinas y ganaderas de la zona.



Búsqueda personalizada

Inicio