Fabrica de sidra
Villaviciosa y la sidra asturiana

Cuando se habla de sidra, siempre se piensa en Asturias. Y no es de extrañar, dado el gran volumen de manzanos que existen en el principado. La sidra se obtiene de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana fresca o de su mosto.

En Asturias, la comarca de la Sidra abarca los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y, especialmente, Villaviciosa. Su sidra tiene denominación de origen propia.

En Villaviciosa la sidra es algo que más que una bebida, es cultura. El proceso de su elaboración y posterior ingesta es todo un ritual. Se elabora siguiendo prácticas tradicionales con manzanas autóctonas, de las variedades Raxao y Xuanina principalmente. El mejor lugar para beberla es una sidrería, y el proceso correcto de servirla el escanciado. La cantidad ideal que hay que servir es un culín. No se abre un barril de sidra, se espicha, y el lugar donde se elabora la sidra de forma artesanal es el lagar o llagar.

Villaviciosa, considerada la capital de la manzana, cuenta con varias bodegas y llagares de sidra que ofrecen visitas guiadas con catas. Entre las más populares se encuentran la El Gaitero, Mayador, El Gobernador o Castañón.



Búsqueda personalizada

Inicio