Collados del Asón. La naturaleza en Cantabria

Parque Natural Collados del Asón
El Parque Natural Collados del Asón

El Parque Natural Collados de Asón se extiende por el municipio de Soba. Se trata de un macizo montañoso calizo que se formó por la acción glaciar durante la era cuaternaria. Otros procesos le han ido dado forma, como el transcurrir del agua o la actividad kárstica. El resultado ha sido la amplia gama de bosques que rodean el macizo, que están habitados por una abundante fauna.

La visita a este parque natural es más que recomendable. Siempre cámara en ristre, podremos captar el singular efecto glaciar sobre la roca. Lugares como la morrena frontal de Bustalveinte, el espectacular Circo de Hondojón las abundantes cavidades y grietas donde moran los murciélagos.

En el parque nace uno de los ríos más destacados de Cantabria, el Asón, que junto a los collados da nombre a este espacio natural. Siguiendo el curso del río en su descenso, conviene ir observando las rocas que lo jalonan. En algunas de ellas se pueden apreciar los restos de fósiles que se formaron cuando el mar cubría toda esta zona. De esto hace ya algo más de 100 millones de años.



Búsqueda personalizada

Inicio