Mascaradas de Zamora. Fotografías de Zamora

Mascaradas invernales de Zamora
Las Mascaradas de invierno en Zamora

La provincia de Zamora conserva numerosos rituales de invierno. Las Mascaradas son una de estas singulares y fotogénicas tradiciones. Sin duda constituyen un raro y privilegiado ejemplo de supervivencia cultural. Estas celebraciones suelen coincidir con el solsticio de invierno, y a veces también tiene lugar durante los carnavales. En cualquier caso, se caracterizan por contar con extravagantes personajes ataviados con curiosas y coloridas indumentarias, diferentes y personalizadas en cada pueblo zamorano.

Estas Mascaradas de invierno, dado el mal tiempo que hace, no suelen ser multitudinarias. Eso las hace todavía más entrañables, y facilita la realización de buenas fotografías. Estos eventos provienen de antiguos rituales, que han dado lugar a los tafarrones, los zangarrones o los carochos zamoranos. Con estos peculiares monstruos se pretende representar la muerte del año que se va y el nacimiento del nuevo año.

Entre los pueblos zamoranos que celebran Mascaradas de invierno se encuentran San Martín de Castañeda, con el personaje de la Talanquiera (25 de diciembre); Ferreras de Arriba, con la Filandorra (26 de diciembre); Pozuelo de Tábara, que cuenta con el Tafarrón (26 de diciembre); Santoles y Montamarta, que comparten el Zangarrón como personaje monstruoso (26 de diciembre y 1 de enero, respectivamente); Riofrío de Aliste, que cuenta con Los Carochos (1 de enero) o Sarracín de Aliste, que saca a sus calles a La Obisparra (1 de enero).



Búsqueda personalizada

Inicio