Aigüestortes y Sant Maurici. Comarcas de Lleida

Aigüestortes y Sant Maurici
Foto del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

El "Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici" es uno de los catorce parques nacionales de España y el único que hay en Cataluña. Situado en la cordillera de los Pirineos, en la provincia de Lleida, es un parque de alta montaña que ocupa parte de las comarcas de Alta Ribagorza y Pallars Sobirà. Fue creado en 1955, con una extensión inicial de 9.851 hectáreas, que se ha ampliado hasta las 14.119 hectáreas. En 1988 fue declarado Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA).

Con cimas que superan los tres mil metros de altura, ríos, barrancos, cascadas y pantanales, el visitante se siente realmente en el país del agua. El Parque tiene más de 200 lagos de distintas formas y colores, así como una gran diversidad de especies animales y vegetales que lo convierten en un espacio natural protegido único del sur de Europa.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici ofrece, durante todo el año, actividades que incluyen itinerarios con el servicio de guías, salidas con raquetas de nieve en la época invernal, jornadas naturalistas, exposiciones, charlas y concursos que tienen como objetivo dar a conocer los principales valores naturales del Parque Nacional para mejorar su protección y conservación.

En el Parque viven más de 1.400 especies vegetales. En zonas bajas dominan los bosques de árboles caducifolios, como robles y hayas; entre 1.600 y 2.200 m, encontramos las coníferas, especialmente abeto blanco y pino negro, acompañados de rododendro, boj, o arándano; por encima de los 2.200 m, se sitúa la vegetación alpina. Entre los mamíferos destacan el sarrio, el jabalí, el corzo, el armiño, la garduña, la marmota y el desmán de los Pirineos. Las aves son un grupo importante en el parque, con especies como el quebrantahuesos, el buitre leonado, el águila real, el acentor alpino, la collalba gris, las chovas, la perdiz nival y el urogallo. En los lagos y rios vive la trucha común, la trucha arcoíris y el piscardo, entre los peces; y la rana bermeja, el sapo común, el lución y el tritón pirenaico, entre los anfibios y los reptiles. Merecen citarse las aves ligadas a éste medio acuático, cómo el mirlo acuático, el ánade real, la garza real.

Con la creación de estaciones de esquí en sus proximidades, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici soporta una elevada presión de visitantes, además del turismo cultural que se acerca por las atractivas iglesias románicas de Taüll o Barruera, en el colindante Vall de Boí.



Búsqueda personalizada

Inicio