Mollerussa, Pla d'Urgell. Comarcas de Lleida

Mollerussa, Pla d
Fotos de Lleida: Mollerussa, en medio de una verde llanura

Mollerusa (Mollerussa) es la capital del Pla d'Urgell, comarca de la provincia de Lleida, en Cataluña, situada a 23 km de la capital provincial. Es un municipio con economía agraria e industrial, basada en la producción y transformación de cereales, harineras, pastas y ganado porcino. Tiene una población de 12.000 habitantes.

Mollerusa goza de una situación privilegiada, ubicada en el centro de una llanura, con su paisaje verde, suave y horizontal. La ciudad es sede de la administración del canal d'Urgell. El canal convirtió una árida llanura en una tierra fértil.

Mollerusa tiene su origen en un hostal situado en el camino real que iba de Lleida a Barcelona, ya en tiempos de Jaume I. Su núcleo tradicional conserva en parte la estructura antigua, con la plaza Mayor en el centro, que conserva la Capilla de San Isidoro, del siglo XVI. En la fotografía se puede ver la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de San Jaime, con su esbelto campanario. El ensanche moderno estuvo inicialmente limitado por la vía del ferrocarril de la línea Lleida-Barcelona, vía Manresa, así como también por el Canal de Urgel, pero el aumento demográfico ha ultrapasado estas barreras.

A mediados de mayo Mollerussa celebra su Fiesta Mayor. Otros acontecimientos importantes son la Fira de Sant Josep, con más de cien años de historia, y el tradicional mercado de los miércoles. En cuanto a las especialidades gastronómicas de la zona, destacan la cassola de pagés y los caracoles a la llauna.



Búsqueda personalizada

Inicio