Claustre Seu Vella. La ciudad de Lleida


Claustre Seu Vella
Fotos de Lleida: Claustro y mirador de la Seu Vella

En la Seu Vella de Lleida destaca, por su belleza, el claustro, situado en la parte occidental. Es de planta rectangular (ligeramente trapezoidal) con galerías cubiertas con bóvedas de crucería. Es el más singular de España y el mayor de Europa, ya que ocupa un espacio similar al resto del templo.

Las naves son de cinco tramos con vueltas ogivales y grandes ventanales góticos de elegantes calados que se abren al exterior a través de una trabajada tracería en piedra. Doce esbeltos ventanales rodean el patio interior del claustro, cada uno de variada y distinta decoración ornamental.

Los cinco ventanales de la galería sur ofrecen una gran vista sobre la ciudad de Lleida y su huerta. De estos, los tres centrales son los únicos ventanales del claustro que repiten estructura y ornamentación, iguales a los tres interiores con los que se corresponden.

El Claustro de la Seo Antigua de Lérida se construyó en el siglo XVI en una amplia plaza que antecedía a la catedral. La construcción fue inicida por Pedro de Pennafreita y su situación estuvo condicionada por el espacio y los gustos de sus arquitectos italianos. Por eso, se diferencia del resto de las catedrales románicas y góticas catalanas en que el Claustro precede al Templo.

El claustro de la Seu Vella también ha servido como sepultura para innumerables personalidades catalanas y españolas, tal como se deduce por las inscripciones y restos funerarios hallados.



Fotos de Catalunya



Google
Búsqueda personalizada