Indívil i Mandoni. La ciudad de Lleida


Indívil i Mandoni
Fotos de Lleida: Arco del Puente, monumento a Indíbil y Mandonio (Indívil i Mandoni)

L'Arc del Pont (Arco del Puente) es la antigua puerta de entrada a la ciudad de Lleida. Se trata de una obra de estilo neoclásico, construida en el siglo XVIII sobre la estructura gótica del siglo XV, con una magnífica bóveda de crucería en su interior.

Esta puerta es la única de acceso a la ciudad de Lleida. Los actuales edificios que la circundan ocupan la antigua línea de murallas que protegía a la ciudad, bordeando la orilla derecha del rio Segre. Actualmente el arco comunica la Calle Mayor con el "Pont Vell", puente más antiguo de Lleida.

Delante del Arco del Puente se levanta el grupo escultórico de los caudillos ilergetes Indíbil y Mandoni, que guerrearon y negociaron alternativamente con romanos y cartagineses. Gracias a su política lograron evitar que Ilerda (nombre latino de Lleida) fuera arrasada.

Las magníficas estatuas fundidas son relativamente recientes. La obra original en yeso del escultor barcelonés Medardo Sanmartí, que ganó un premio en la Exposición Nacional de Madrid de 1884, tenía por título "Grito de independencia". Representaba a dos celtas, Istolaci e Indortes, al servicio de los caudillos íberos durante la segunda guerra púnica, a finales del siglo III a.C. El vaciado en bronce, del año 1946, los convirtió en los dos héroes ilegetes.

Los atributos guerreros del grupo escultorico de Indíbil i Mandoni - lanza, cadenas y espada "falcata" - son todo un símbolo para la ciudad de Lleida.



Fotos de Catalunya



Google
Búsqueda personalizada