Sagrada Familia. La ciudad de Barcelona


Sagrada Familia
Foto de la Sagrada Familia de Gaudí, Barcelona

La Sagrada Familia es una gran iglesia en Barcelona, diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Su nombre completo es "Temple Expiatori de la Sagrada Família" (Templo Expiatorio de la Sagrada Familia). La Sagrada Familia es la obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona y de la arquitectura Art Nouveau o modernista de finales del siglo XIX.

En 1891, nueve años después de que se comenzara la construcción de la catedral neogótica, Antonio Gaudí fue nombrado arquitecto oficial y el proyecto se convirtió en su obsesión. La obra quedó inacabada cuando Gaudí murió en un accidente en 1926.

Durante la Guerra Civil Española quedó destruido en su mayor parte el taller en el que Gaudí había trabajado, y donde se encontraban sus esbozos, maquetas y modelos. No quedaron planos ni directrices acerca de cómo debía terminarse el templo. Cuando en 1940 se reemprendió la construcción de la Sagrada Familia, tuvo que definirse la forma para edificar el templo de la forma más fiel a las ideas de Gaudí. Tras una larga controversia, en 1979 se reanudaron las obras.

Los capiteles del templo expiatorio de la Sagrada Familia miden más de 100 metros y, desde ellos, se domina toda la ciudad de Barcelona. Su singular imagen ha dado la vuelta al mundo a raíz de los Juegos Olímpicos celebrados en 1992 en Barcelona. En 2005 la fachada del Nacimiento (fachada japonesa) fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.



Fotos de Catalunya



Google
Búsqueda personalizada