Taüll, Vall de Boí. Comarcas de Lleida

Taüll, Vall de Boí
El románico en Taüll, Vall de Boí, Patrimonio de la Humanidad

El Valle de Bohí se encuentra situado en los altos Pirineos, en la comarca de l'Alta Ribagorça. Es la denominación histórica de un territorio y no un valle propiamente dicho, sino un conjunto de valles y sierras que abarca las poblaciones de Barruera, Boí, Caldes de Boí, Cardet, Cóll, Durro, Erill la Vall, Pla de l'Ermita, Saraís y Taüll.

Durante los siglos XI y XII, en el Valle de Boí se vivió una importante actividad constructora y artística. Grupos de picapedreros, maestros pintores y talleres de artesanos levantaron, decoraron y mueblaron un conjunto de iglesias románicas excepcionales: Sant Climent y Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí, Santa Eulalia de Erill la Vall, Sant Feliu de Barruera, La Nativitat y Sant Quirc de Durro, Santa María de Cardet y la Assumpció de Coll. Ocho iglesias y una ermita declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En el Valle del Boí se concentra, pues, el patrimonio románico más importante de toda Cataluña. Se puede visitar en una excursión contratada con el Centro de Interpretación del Románico o por cuenta propia.

La iglesia que aparece en la foto es Sant Climent de Taüll. Consagrada en 1123, la iglesia se levanta sobre un templo del siglo XI. El Pantocrátor de Sant Climent de Taüll ha sido la imagen emblemática más utilizada para representar el románico catalán. El original se conserva en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. En la iglesia se puede contemplar una copia, junto con otros fragmentos de pintura original, entre los que destaca la escena de Caín y Abel. Tres tallas románicas completan el conjunto de bienes muebles conservados en el interior del templo.

En Internet:
Arte Románico en la Vall de Boí



Búsqueda personalizada

Inicio