Andoni Luis Adúriz. Cocineros españoles famosos

Andoni Luis Adúriz
Andoni Luis Adúriz, sentir y pensar gastronómico

Andoni Luis Adúriz (San Sebastián, 1971) estudió en la Escuela de Hostelería de su ciudad natal y, en sus inicios, trabajó con grandes de la cocina como Pedro Subijana y Ramón Roteta. También recaló durante un año en El Bulli, donde tuvo ocasión de beber de las fuentes gastronómicas de Ferran Adrià. Ya de vuelta en Euskadi, pasó un tiempo trabajando en Martín Berasategui. Andoni Luis Adúriz abrió, por fin, su propio restaurante, Mugaritz, a finales de los 90.

Al frente de Mugaritz, que en euskera significa "roble fronterizo", ha cosechado grandes éxitos y numerosos galardones, incluidas dos estrellas Michelin. El restaurante, según la lista S. Pellegrino, está considerado como uno de los diez mejores del mundo. La cocina de Adúriz se caracteriza por un gran amor por la botánica: las plantas silvestres están muy presentes en sus platos, dotándolos de frescura y originalidad.

Además del trabajo en Mugaritz, Adúriz imparte clases en la Universidad del País Vasco, colabora en varios medios de comunicación y asesora otros restaurantes. También se ha atrevido con las artes escénicas, donde ha desarrollado la participación de Mugaritz en la exitosa puesta en escena de Degustación Titus Andronicus de la compañía catalana La Fura dels Baus.



Búsqueda personalizada

Inicio